viernes, 11 de agosto de 2017

S5. Actividad 2 Evaluación y selección de información

DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Antecedentes
El término Desarrollo Sustentable que cada vez se escucha con mayor frecuencia si bien no es nuevo en la historia, si ha venido adquiriendo más fuerza en los últimos años por una mayor conciencia eco social en el más amplio de los sentidos, lo que sin duda está íntimamente ligado a la Responsabilidad Social.
Específicamente, la palabra sustentabilidad se empezó a utilizar con mayor frecuencia a partir de 1987, al publicarse el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocido como “Nuestro Futuro Común”, documento que se pronuncia por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales del planeta y un crecimiento económico continuado.
En dicho informe, la sustentabilidad (o sostenibilidad), quedó definida por la ONU como “El desarrollo que resuelve las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propias necesidades”; tomándose desde entonces este axioma como base a nivel mundial.
Una empresa socialmente responsable además de reconocer la necesidad de atender los requerimientos de sus grupos de interés tanto internos como externos, es consciente de los efectos ecológicos que tienen sus procesos de producción; sin olvidar además que la sustentabilidad busca un avance armónico en lo socioeconómico con lo ambiental.
En el ámbito del desarrollo sustentable o sostenible se agrupa conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social, conocido como el triple resultado (triple bottom line); el cual es un conjunto de indicadores de desempeño; utilizado por primera vez por John Elkington en 1994.
Es importante mencionar que la incorporación de los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social en la gestión empresarial, marca una nueva estrategia que contribuye a un mejor desempeño económico de las compañías, a un aumento de su competitividad, y por ende de su valor.
Por lo tanto, con las actividades que se hagan en las empresas en estos aspectos, se logra aumentar su valor adquiriendo una buena reputación y confianza, además de una mayor rentabilidad económica.

¿Quien investiga? Investigamos Estudiantes Universitarios de Negocios Internacionales.

¿Qué información se  dispone del tema? La información que está dispuesta es la siguiente; se encuentran numerosos proyectos sustentables que nos brindan conceptos, además de ejemplos de tales proyectos, también podemos encontrar ensayos, proyectos para éste año 2017 que aún no suceden, proyectos de todo tipo; económicos, proyectos ambientales, experimentales, presentaciones, encuestas y fotografías apoyando éstos proyectos.

Existe una amplia y suficiente información que podemos encontrar sobre el tema, ya que hay libros especializados, Internet, Revistas y Libros de estudio que hablan sobre el tema que además de ser útil para Investigadores, es útil para nosotros como estudiantes.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿La sociedad se preocupa por el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable implica la consideración de los ámbitos económicos, sociales y medio ambientales dentro de la toma de decisiones a todos niveles: desde nuestras actividades cotidianas hasta los procesos industriales. Cada una de las actividades realizadas representa un impacto, ya sea negativo o positivo, en nuestro entorno.

Objetivo

Lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental–, de forma integrada y equilibrada.

No solo se trata de aportar valores a las personas, es establecer punto de partida donde las empresas interactuarán con los gobiernos y con organizaciones que dilucidaran juntos como se puede o se puede alcanzar un futuro mejor. Visualizar programas de acción o un desarrollo sustentable para todos desde la educación para labrarnos un futuro mejor con mejores capacidades frente a la Tierra, disminuir la contaminación ambiental o recudir la pobreza. Influir dentro de los factores y sectores como el desarrollo humano, aspectos de la economía y sus instrumentos, la producción empresarial, agrícola y la agricultura, los bosques, la tecnología y la movilidad, etc. Que tendremos que tener en cuenta y de forma global.

Hipótesis.

La responsabilidad social empresarial es un concepto que ha venido para quedarse. Las empresas se encuentran insertas en un entorno socio ambiental y deben interactuar con él, al punto de rendir cuentas sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de su accionar. En la actualidad, considerarse una empresa sustentable implica atender estos asuntos.
Los gerentes de hoy se enfrentan con el desafío de abordar nuevos temas y terminologías, tales como la Empresa Socialmente Responsable, desarrollo sustentable, cambio climático, entre otros, la globalización les exige desarrollar conciencia del entorno

El presente programa busca abordar todos los temas relevantes vinculados a la Empresa Socialmente Responsable y al desarrollo sustentable que los nuevos profesionales deben conocer para hacer más sustentables a sus organizaciones.



Enumeramos  posibles hipótesis referentes a la problemática de planteamiento ante el problema:


1.- ¿La responsabilidad social implica una ventaja competitiva?
2.- ¿La aplicación de políticas de responsabilidad social en las empresas mejora el rendimiento de éstas?
3.- ¿Los civiles son los que más afectan el deterioro del  medio ambiente?


Justificaciones

La justificación de preocuparnos por la sustentabilidad y la responsabilidad social, parte del hecho de tener recursos naturales  limitados, que antes y en el momento de agotarse provocara problemas económicos, ecológicos y sociales por la demanda de los mismos.
La sustentabilidad y la responsabilidad social es una estrategia que beneficia a los tres factores, aumentando los niveles de satisfacción y fortalece las perspectivas futuras.

CAPITULO 1



DESARROLLO SUSTENTABLE

La idea de desarrollo refiere al progreso, el avance o el crecimiento sustentable, es aquello que se puede sostener con argumentos propios. Con estas definiciones, podemos centrarnos en el concepto de desarrollo sustentable, que también se conoce como desarrollo sostenible: se trata del desarrollo que puede mantenerse durante mucho tiempo sin perjudicar al medio ambiente ni extinguir los recursos. Esto quiere decir que el desarrollo se puede sostener o sustentar por sí mismo sin afectar al entorno ni a terceros.
Por lo general el concepto de desarrollo sustentable se emplea en los terrenos de la ecología y de la economía. El desarrollo sustentable es un proceso que puede perdurar ya que no provoca el agotamiento de los recursos disponibles y, por lo tanto, su permanencia no afecta a las generaciones venideras.

Dicho de otro modo, el desarrollo sustentable permite satisfacer necesidades actuales sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades futuras. Tomemos el caso de una región cuya economía está basada en la tala indiscriminada de árboles y en la sobreexplotación de los recursos forestales. Este tipo de desarrollo no es sustentable, ya que la naturaleza no está en condiciones de volver a generar rápidamente los recursos que se utilizan o consumen. Por eso, de seguir ese ritmo, en un momento ya no habrá árboles que talar ni terrenos disponibles para el cultivo.
En cambio, una actividad productiva que no genera contaminación ambiental y que está basada en el aprovechamiento de la energía eólica puede brindar un desarrollo sustentable. Esto se debe a que el viento no se agota y a que la actividad en cuestión no daña el medio ambiente: por eso se podría seguir realizando indefinidamente.

En concordancia con lo anterior, el desarrollo sustentable se afirma sobre tres ejes analíticos:

1.    Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes. Se refiere a que se requiere de la participación política para crear nuevas instituciones al compás de cambios culturales que permitan reducir la exclusión social, esto es, que reorganicen la vida cotidiana y la reproducción social. Para ello se requiere abordar aspectos como:

a). El patrón demográfico. La reducción de la mortalidad y los grandes contingentes de  población que se están integrando a la sociedad de consumo, entre otros aspectos, han ocasionado un crecimiento exponencial en la demanda de alimentos, que deriva en una crisis alimentaria en algunas partes del mundo; es por esto que se requiere actuar sobre el patrón demográfico, por ejemplo, introduciendo una regulación voluntaria de los nacimientos que nos lleve a una gradual estabilización de la población.

b). La equidad social. La solidaridad intergeneracional es otro aspecto elemental en el desarrollo sustentable. Para esto se requiere redefinir políticas y metas para lograr una mayor equidad en la distribución del ingreso y reducir así las brechas entre países desarrollados y en desarrollo. Para alcanzar la equidad es necesario que haya crecimiento económico pero que éste genere empleos; que sea más equitativo, es decir, que los frutos del trabajo beneficien a todos y no sólo a unos cuantos; que incluya las voces de las comunidades a través de la democratización; que sea un crecimiento que afiance la identidad cultural; un crecimiento que cuide los recursos naturales y el medio ambiente para avanzar hacia un futuro más certero.

c). Nuevas políticas para nuevas instituciones. La reforma política es una condición necesaria para el desarrollo sustentable y a través de ella reducir la desigualdad social y evitar la destrucción del medio ambiente, promoviendo decisiones políticas integrales que cuando, por ejemplo, traten aspectos económicos no dejen de lado el impacto social o ambiental que esa política tendría. Asimismo, la reforma institucional requiere modificar los procesos de cooperación internacional y de la gobernabilidad mundial.

d). Una nueva cultura civilizatoria. La evolución histórica se ha visto insostenible en lo relativo a la situación ambiental, económica y social. Las transformaciones necesitan llegar a lo más profundo del ser mediante un cambio civilizatorio, de valores, de redefinición de prioridades, de opciones sustanciales que coloquen lo material en su justa dimensión para que el ser humano se realice plenamente y en armonía con su entorno natural y con la comunidad a la que pertenece.

2     Un desarrollo respetuoso del medio ambiente. La premisa central que sostiene esta tesis implica que el desarrollo no debe degradar el medio ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales. Esta premisa es la que le ha dado sentido a toda la concertación internacional desde la Cumbre de Estocolmo en 1972, que pasa por el informe “Nuestro Futuro Común” en 1987, pero sobre todo con un sentido estratégico a partir de la Cumbre de Río en 1992, promoviendo la reflexión sobre cómo compatibilizar las necesidades y aspiraciones de las sociedades humanas, con el mantenimiento de la integridad de los sistemas naturales. Además, se reconoce que el deterioro ambiental de las actividades humanas no es un fenómeno homogéneo, sino que depende de los estilos de desarrollo, el modo de vida y las condiciones del entorno.

3     Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras. Si bien es difícil definir cuáles podrían ser las necesidades básicas de las generaciones no nacidas, qué deberán satisfacer y cómo lo harán, la justicia intergeneracional es una condición ligada tanto a la equidad social como a la conservación del medio ambiente en el momento actual. En otras palabras, la pobreza no puede aumentar ahora ya que los pobres no pueden ser más pobres en el futuro y los sectores y países ricos deben necesariamente reducir sus niveles de vida y de consumo a fin de no hipotecar el presente y el futuro del planeta. Asimismo, mantener a largo plazo la integridad del ecosistema planetario es también un requisito de la sustentabilidad de las generaciones presentes.



Video
https://www.youtube.com/watch?v=nbSFnI6xHP8
https://www.youtube.com/watch?v=ad7qjDd0r4E


CAPITULO 2


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es aquella obligación social que los miembros de un determinada comunidad, sociedad ya sea de manera individual o grupal tiene para con la comunidad o sociedad. Algunas de ellas son actividades básicas que exige o demanda la sociedad. El Estado tiene como deber agrupar el rol primordial, desarrollando políticas que luego otros imiten en pro a mejorar el sector más allá de los beneficios económicos. La responsabilidad social puede comprenderse por acciones negativas o positivas.
Por ejemplo, en el caso de un actor famoso, el cual tiene sus creencias, su estilo de vida y una forma de actuar, la cual adoptan sus fanáticos debido la admiración que le tiene a este, es por ello que tiene una responsabilidad social, ya que si toma una actitud violenta o consume drogas muchas de sus seguidores podrían tomar su ejemplo. También en el área de comunicación, un periodista tiene un alto grado de responsabilidad social, en vista de que, su trabajo puede conllevar a una tendencia hacia personas opuestas al gobierno e incluso pedir la renuncia pública de funcionarios u otras personalidades importantes.

La legislación no está ligada a la responsabilidad social, ya que al practicarla o tomar la decisiones de no hacer no se estaría violando ninguna ley, sencillamente es una cuestión de ética y moral que no necesariamente constituyen un delito. Existe también la responsabilidad social empresarial, el cual es el compromiso y la contribución de dichas empresas para mejorar el nivel económico, social y ambiental tanto ellas como el entorno que las rodea. Incluso las empresas ofrecen gran parte de su presupuesto para mejorar o desarrollar acciones relacionadas con preocupaciones sociales y ambientales. Esta definición presenta grandes debates, ya que las empresas no desarrollan dichas políticas para el beneficio de las comunidades sino por reconocimiento o publicidad.

Razones por las cuales las empresas aplican la responsabilidad a su favor:

1)    Mejora el desempeño financiero.
2)    Aumenta la lealtad de los consumidores.
3)    Incremente las ventas.
4)    Aumenta la productividad y calidad de sus productos.
5)    Mejora la capacidad para retener y contratar personal mucho más calificado debido a su publicidad.
6)    Favorece el acceso a capitales de las empresas que apliquen.

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos o miembros de una sociedad o empresa, voluntariamente, de contribuir para una sociedad más justa y por proteger el ambiente. La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras hace referencia a abstenerse de actuar y, las segundas en actuar.   

La responsabilidad social es llevada a cabo por un individuo (responsabilidad social individual) o en conjunto, con el demás personal que conforman una empresa u organización (responsabilidad social gubernamental, responsabilidad social empresarial, responsabilidad social organizacional, etcétera) con el fin de adoptar estrategias y hábitos que permitan disminuir los impactos negativos que puedan ocasionar a la sociedad y al medio ambiente.

La responsabilidad social se originó por la preocupación por parte de los individuos, las autoridades públicas e instituciones de los daños causados al medio ambiente producto de la actividad económica y, es debido a ello que presionan a los responsables de las empresas a cumplir los requisitos ambientales y exigen al Estado de proclamar leyes ambientales y, verificar su aplicación y cumplimiento.     

La responsabilidad social es un concepto normativo pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley, pero a pesar de ello no se puede dejar de observar ya que indispensable que los ciudadanos tomen una actitud madura y crean conciencia con el medio ambiente y la sociedad. Asimismo, el cumplimiento de la responsabilidad social genera beneficios para la sociedad y para la propia empresa u organización ya que aumenta la reputación de la empresa, fomenta la confianza pública y, mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman la sociedad.    
Los primeros estudios de la responsabilidad social fueron en la década de los 50 en los Estados Unidos y, en Europa fue en los años 60. Las primeras manifestaciones surgieron en el año 1906 pero no fueron tomadas en cuenta y, fue solo en el año 1953 en Estados Unidos que el tema fue tomado en cuenta. En la década de los 70 comenzaron a surgir asociaciones interesadas en el tema, transformándose en un nuevo campo de estudio.

La responsabilidad social se encuentra plasmada en acuerdos internacionales como: la “Declaración Universal Biótica y Derechos Humanos”, asimismo, en algunos países como México poseen normas pretenden ayudar a las organizaciones u empresas a contribuir al desarrollo sostenible, es decir, satisfacen las necesidades actuales de la población sin comprometer a los recursos naturales y al medio ambiente.



Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa está ligada a los aspectos medioambientales o sociales que componen una empresa. Por lo general, la empresa realiza programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven en la comunidad.        

Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial es la gestión ética, transparente y legal por parte de las empresas u organizaciones con el fin de disminuir los impactos negativos del medio ambiente y la sociedad. Actualmente, las empresas poseen una postura responsable en torno al impacto de las actividades que desempeñan, es por ello, que las empresas trabajan en favor del Desarrollo Sostenible para alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y aprovechamiento de los recursos existentes.



Responsabilidad Social Ambiental

La responsabilidad social ambiental se refiere a los diferentes programas o planificaciones que adopta la empresa para preservar o salvaguardar la naturaleza en conjunto y a sus futuras generaciones. Actualmente, las empresas adoptan estrategias que reduzcan el impacto ambiental y poseen como objetivo principal la sustentabilidad.

Responsabilidad Social Universitaria

La responsabilidad social universitaria hace referencia a que la universidad no solo tiene como objetivo formar excelentes y reconocidos profesionales sino individuos comprometidos con el desarrollo del país y de la comunidad.  


CAPITULO 3

Desarrollo sustentable y responsabilidad social en las organizaciones

La Responsabilidad social está cediéndole paso al desarrollo sustentable dentro de las organizaciones. Esto se debe a varias razones, sin embargo una de las que parece más sólida es que la etiqueta “social” no termina por convencer a muchos de que también puede englobar cuestiones ambientales. En ese sentido, la palabra sustentabilidad es mucho más generosa, ya que por definición contempla resultados sociales, ambientales y económicos que son la base de todo reporte de sustentabilidad.
La responsabilidad social empresarial es algo que hoy en día no puede pasar por alto. Las empresas se encuentran insertas en un entorno socio ambiental y deben interactuar con él, al punto de rendir cuentas sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de su accionar. En la actualidad, considerarse una empresa sostenible implica atender estos asuntos. Las compañías y sus colaboradores hoy por hoy se enfrentan con el desafío de abordar nuevos temas, tales como la RSE, desarrollo sostenible, cambio climático, entre otros, la globalización les exige desarrollar conciencia de estos asuntos.

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido. También se les reconoce como empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) El cumplimiento de las leyes y de las normas es una obligación de cualquier empresa que presta un servicio y por ello, el respeto cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de la Responsabilidad Social de las empresas. 



La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como la democracia corporativa, el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y gobiernos son características esenciales de la Responsabilidad Social. También son básicos los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma de informes o memorias anuales verificables por organismos externos, así como la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y las obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.

Por todo lo anterior, la RSE debe orientarse a mejorar

ü  La calidad de vida laboral.
ü  El medio ambiente.
ü  La comunidad donde está instalada la empresa.
ü  El marketing para desarrollar una comercialización responsable y la ética empresarial.


Para la aplicación de la RSE, las Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal constituyen una opción confiable, profesional y transparente: una buena opción de retribución social empresarial.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  mas  Productiva.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares  en su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores

Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:

1.-  Dignidad  Humana.
2.-  El  bien  Común.
3.-  Principio  de  Subsidiaridad
4.-  Participación  Social.
5.-  Principio  de  Solidaridad.
6.-  Calidad  de  Vida
7.-  Cuidado  del  Medio  Ambiente.
8.-  Desarrollo  Humano.
9.-  Transparencia.
10.-  Desarrollo  Científico  y  Ético.  





Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cuentan  con  políticas, programas  y  estrategias  que  favorecen  a  un  pleno  desarrollo  humano  para  darejercicio  a  una   Responsabilidad Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales éticos, morales y ambientales y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Una  empresa  es  realmente  mejor  cuando  además  de  lograr  sus  objetivos empresariales otorga beneficios a sus colaboradores, proveedores y al medio ambiente.
Por  estos motivos es importante ser una empresa socialmente responsable.


EN CONTEXTO

Cuando la responsabilidad social y el desarrollo sustentable se convirtieron en preocupaciones comunes para las empresas se generalizó en todos los sectores de actividades. Las empresas responden así a la demanda cada vez mayor de los diferentes actores de la sociedad deseosos de conocer las repercusiones sociales y ambientales. Los aportes que realizan las empresas se deben invertir en crecimiento y aplicación de la  investigación., adquiriendo un compromiso consciente con la sociedad el cual genera un valor agregado y aumento de la competitividad en los  departamentos, jugando un papel decisivo en su desarrollo productivo.

Para que este cambio se dé,  se necesita que en las organizaciones, empresarios y directivos asuman una actitud diferente  hacia la gestión como tal, siendo este un objetivo de priorización en  el desarrollo de la misma y se encuentre al servicio del ser humano. Por lo cual es importante que las empresas adopten técnicas, estrategias y metodologías de investigación avanzadas de administración y que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino también a la realización humana integral de las personas que la componen y de una sociedad, la cual forman parte las organizaciones éticas fundamentadas en valores.

Al principio los informes se asemejaban a folletos que alababan algunas iniciativas con sabor social o ambiental, poco a poco fueron estructurándose hasta llegar a responder actualmente a criterios de divulgación mucho más estrictos. Alentados e inclusive exigidos por cada vez más legislaciones, estos informes son hoy, un elemento ineludible de las estrategias de responsabilidad social y de desarrollo sustentable de las empresas.
































CAPITULO 4
Informe del Procesamiento de Encuestas

Después de haber realizado 30 encuestas sobre la Responsabilidad social y el Desarrollo Sustentable, nos pudimos dar cuenta que los ciudadanos cuentan con el conocimiento sobre este concepto, sin embargo este concepto nos damos cuenta que lo enfocan más hacia un contexto empresarial como parte de una competencia de la organización.

Con estos resultados nos brinda que nuestra hipótesis de:

¿La responsabilidad Social implica una ventaja competitiva?
Es viable y acertado, es decir el desarrollo sustentable y la responsabilidad social forma una ventaja competitiva para la empresa derivado de su capacidad de generar valor multilateral, es algo posible e interesante para las empresas, principalmente las multinacionales.
El Desarrollo Sostenible predica el desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, y justamente para ello, se hace necesario la innovación, y la búsqueda de nuevas formas de asignación de recursos más eficiente que sean generadores de ventajas competitivas sostenibles, lo que es al final, la base de una estrategia empresarial. Por lo tanto, la relación entre Desarrollo Sostenible y estrategia empresarial queda aquí indicada. Para la empresa, el Desarrollo Sostenible funciona así, como una filosofía que puede guiar a la empresa en la búsqueda estratégica de ventajas competitivas sostenibles, principalmente a través de innovaciones y del uso eficaz de sus recursos y capacidades.
METODOLOGÌA

Esta investigación aborda a los resultados esperados, por parte de las empresas, mediante una metodología cualitativa y el análisis del comportamiento de las empresas frente al desarrollo sustentable, en relación con los cambios en el contexto social y tecnológico. De acuerdo al ambiente del problema se proyecta un diseño de investigación de naturaleza cualitativa, con diferentes diseños: exploratorio, descriptivo, analítico, experimental, predictivos, evaluativos, de predicción y de intervención.

En el marco de la metodología cualitativa propuesta se define el medio ideal de abordaje que permite una investigación descriptiva y explicativa, mediante el método de casos. Técnica de uso muy difundido en ciencias sociales y en administración. Como cualquier investigación, es imprescindible partir de la frontera del conocimiento que ya ha sido alcanzada por la comunidad científica. Es por ello que se parte de la literatura de referencia y /o de investigaciones previas: especificar y definir los conceptos clave, determinar lo que no se sabe y lo que se desea conocer mediante esta investigación, así como conocer y seleccionar los modelos teóricos existentes a priori, y así poder explicar esa realidad compleja y abierta.

Investigación documental. La realidad ofrece un cúmulo de datos, ante los cuales se haya los relacionados con el asunto que se pretende indagar. La actual sociedad tan saturada de procesos científicos y recursos informativos está constituida para funcionar gracias al conocimiento: información más aprendizaje. Frente a la avalancha de datos, la informática es el principal método que sirve para canalizarlos con el fin de realizar mejores y más rápidos trabajos determinados.

La información y los conocimientos científicos que se manejan, cuentan con tecnologías avanzadas para estar al día. Se debe clarificar primeramente el fin y enseguida utilizar los nuevos medios y tecnologías como herramientas para evitar la disociación entre los productores de esta información y los receptores; para evitar que la comunicación decaiga en manipulación a gran escala; para evitar convertirse en consumidores pasivos; en analfabetos funcionales dentro de un entorno sin referencias,.

El caudal de documentación e información gracias a las modernas técnicas de transmisión y soporte ha facilitado el desarrollo de estos centros documentales y ha permitido ensanchar los campos en términos de interdisciplinariedad e interacción, integrando recursos y resultados de materias afines, ampliando a límites inabarcables.

En la actualidad, cualquier campo del saber cuenta ya con una amplia producción documental en los más variados soportes: los instrumentos para difundir la información, el servicio de búsquedas bibliográficas automatizadas, las tecnologías multimedia.



Cronograma

ACTIVIDAD
TEMAS
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA 5
Propuesta de investigación
1.-Anteproyecto
 2.-Desarrollando el Anteproyecto
 ¿Qué es un anteproyecto?, ¿Cuál es su importancia?, así como cada uno de los elementos que componen un anteproyecto.
1. Título del anteproyecto
2. Antecedentes
3. Definición del problema
4 Justificaciones




Proceso de investigación
Planteamiento del problema y Marco teórico

5. Objetivo
6. Hipótesis Índice de marco teórico (debe incluir mínimo tres capítulos y máximo cuatro)
Avances de información para el capítulo I.
Avances del capítulo II (sólo si tu anteproyecto contiene cuatro capítulos)



Investigación
1.-Avances de  investigación 2.-Muestra y encuesta


7. Índice del marco teórico
8. Enfoque, tipo de investigación, método
9. Cronograma
10. Presupuesto           Encuesta: elaborar un cuestionario en línea, con diez preguntas -Actividad colaborativa


Procesamiento de la Informacion
1.-Organización de Marco teorico. 2.-Procesamiento de Encuestas



Índice del marco teórico
Temas desarrollados
Fuentes consultadas El procesamiento de las 10 encuestas que realizó cada uno de los miembros del equipo en la unidad temática 3, tendrán que organizarla.

Procesamiento de la Información
1.-Grafica Final
 2.Conclusiones




1.-Los resultados obtenidos de todas las encuestas realizadas por los miembros del equipo deben reflejarse en una gráfica (de barras o circular). Deben realizarse en Microsoft PowerPoint 2.-Redactar las conclusiones que se deriven de su investigación.
(mínimo tres, máximo cinco conclusiones) y proponer como mínimo 3 soluciones a la problemática que hayan analizado.



CONCLUSIONES
        
La Responsabilidad Social y el desarrollo sustentable son un asunto de compromiso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de los colaboradores de la empresa y de la comunidad local, nacional y global, un asunto de una visión de futuro por el bienestar de los trabajadores. Y Del desarrollo sustentable, es la puerta para poder cruzar hacia las próximas generaciones de una manera saludable que nos permita seguir subsistiendo en el planeta, es una manera de optimizar los recursos para poder usarlos en el futuro y no tener que pagar la trágica cuenta que el planeta nos pueda pasar, es un asunto que se atiende por medio del carácter de la ley: " Es un asunto de principios morales y éticos por parte de los accionistas, propietarios y administradores de las empresas.

CONCLUSION 1
La participación ciudadana es creciente en Latinoamérica, y es la que está demandando a las empresas Responsabilidad Social: condiciones laborales dignas, honestidad con el consumidor, cuidado del medioambiente, transparencia operativa e inversión social en las comunidades que conforman su entorno.

CONCLUSION 2
El presupuesto destinado al desarrollo social no es gasto social, sino inversión social.

CONCLUSION 3
La Responsabilidad Social no se trata sólo de luchar contra la pobreza, sino también de trabajar sobre la productividad como solución: empoderar a los pequeños y medianos actores para que puedan realizar mejor su trabajo y desarrollarse, y hacer más eficiente la gestión de las políticas públicas para lograr un impacto más responsable sobre el conjunto.



Bibliografía

Cortina, A. (15 de Diciembre de 2006). Ética, Economia y Empresa. El país.
De la Rosa Leal, M. E. (2012). Visión integral de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Hermosillo Sonora: UNISON Universidad de Sonora.
Díaz, V. (24 de Abril de 2017). Responsabilidad Social Empresarial. El Economista.
Etkin, J. (2014). Capital social y valores en la organización sustentable. México: Granica.
García Marzá, D. (2003). La Empresa Socialmente Responsable, Etica y Empresa. España: CIDEAL.
Obregón Sanchez, C. (2007). ¿QUE HACEN LAS GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS? La responsabilidad ambiental de las empresas. Revista M-M.



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