Integración
y redacción del informe final
EL DESARROLLO
SUSTENTABLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por:
Ma. Soledad Tania Hernández Ramírez
INDICE
1.
EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ø Antecedentes
Ø Definición del problema
Ø Justificaciones
2.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ø Objetivo
Ø Hipótesis
Ø Conclusión
3.
CAPITULO 1
Ø Desarrollo Sustentable
·
Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de
las necesidades de las generaciones presentes.
o El patrón demográfico.
o La equidad social.
o Nuevas políticas para nuevas instituciones.
o Una nueva cultura civilizatoria.
·
Un desarrollo respetuoso del medio ambiente.
·
Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las
generaciones futuras
4.
CAPITULO 2
Ø Responsabilidad Social
·
Razones por las cuales las empresas aplican la
responsabilidad a su favor.
·
Responsabilidad Social Corporativa
·
Responsabilidad Social Empresarial
·
Responsabilidad Social Ambiental
·
Responsabilidad Social Universitaria
5.
CAPITULO 3
Ø Desarrollo sustentable y responsabilidad social en las organizaciones
·
¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?
o Mejoras
o Cultura Organizacional
o Políticas
6. EN CONTEXTO
7. CAPITULO 4
Ø
Análisis
de Resultados
·
CUESTIONARIO
·
Link
del sitio web de la Encuesta
·
Resultados
de la encuesta en graficas generales
·
Informe del Procesamiento de Encuestas
8. METODOLOGIA
Ø
Introducción
Ø
Método
Cualitativo
Ø
Cronograma
Ø
Conclusión
9. CONCLUSIONES
10. FUENTES
Y REFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes
El
término Desarrollo Sustentable que cada vez se escucha con mayor frecuencia si
bien no es nuevo en la historia, si ha venido adquiriendo más fuerza en los
últimos años por una mayor conciencia eco social en el más amplio de los
sentidos, lo que sin duda está íntimamente ligado a la Responsabilidad Social.
Específicamente,
la palabra sustentabilidad se empezó a utilizar con mayor frecuencia a partir
de 1987, al publicarse el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y
el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocido como “Nuestro
Futuro Común”, documento que se pronuncia por la preservación y salvaguarda de
los recursos naturales del planeta y un crecimiento económico continuado.
En dicho
informe, la sustentabilidad (o sostenibilidad), quedó definida por la ONU como
“El desarrollo que resuelve las necesidades del presente, sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propias necesidades”;
tomándose desde entonces este axioma como base a nivel mundial.
Una empresa socialmente responsable además de
reconocer la necesidad de atender los requerimientos de sus grupos de interés
tanto internos como externos, es consciente de los efectos ecológicos que
tienen sus procesos de producción; sin olvidar además que la sustentabilidad
busca un avance armónico en lo socioeconómico con lo ambiental.
En el ámbito del desarrollo sustentable o
sostenible se agrupa conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y
social, conocido como el triple resultado (triple bottom line); el cual es un
conjunto de indicadores de desempeño; utilizado por primera vez por John
Elkington en 1994.
Es importante mencionar que la incorporación de los
conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social en la gestión
empresarial, marca una nueva estrategia que contribuye a un mejor desempeño
económico de las compañías, a un aumento de su competitividad, y por ende de su
valor.
Por lo tanto, con las actividades que se hagan en
las empresas en estos aspectos, se logra aumentar su valor adquiriendo una
buena reputación y confianza, además de una mayor rentabilidad económica.
¿Quien
investiga? Investigamos
Estudiantes Universitarios de Negocios Internacionales.
¿Qué
información se dispone del tema? La
información que está dispuesta es la siguiente; se encuentran numerosos
proyectos sustentables que nos brindan conceptos, además de ejemplos de tales
proyectos, también podemos encontrar ensayos, proyectos para éste año 2017 que
aún no suceden, proyectos de todo tipo; económicos, proyectos ambientales,
experimentales, presentaciones, encuestas y fotografías apoyando éstos
proyectos.
Existe una amplia y suficiente información que podemos
encontrar sobre el tema, ya que hay libros especializados, Internet, Revistas y
Libros de estudio que hablan sobre el tema que además de ser útil para Investigadores,
es útil para nosotros como estudiantes.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
¿La sociedad se preocupa por el
desarrollo sustentable?
El desarrollo sustentable implica la consideración de los ámbitos
económicos, sociales y medio ambientales dentro de la toma de decisiones a
todos niveles: desde nuestras actividades cotidianas hasta los procesos
industriales. Cada una de las actividades realizadas representa un impacto, ya
sea negativo o positivo, en nuestro entorno.
Objetivo
Lograr el desarrollo sostenible en sus
tres dimensiones –económica, social y ambiental–, de forma integrada y
equilibrada.
No solo se trata de aportar valores a las
personas, es establecer punto de partida donde las empresas interactuarán con
los gobiernos y con organizaciones que dilucidaran juntos como se puede o se
puede alcanzar un futuro mejor. Visualizar programas de acción o un desarrollo
sustentable para todos desde la educación para labrarnos un futuro mejor con
mejores capacidades frente a la Tierra, disminuir la contaminación ambiental o
recudir la pobreza. Influir dentro de los factores y sectores como el
desarrollo humano, aspectos de la economía y sus instrumentos, la producción
empresarial, agrícola y la agricultura, los bosques, la tecnología y la
movilidad, etc. Que tendremos que tener en cuenta y de forma global.
Hipótesis.
La responsabilidad social empresarial es un concepto que ha
venido para quedarse. Las empresas se encuentran insertas en un entorno socio
ambiental y deben interactuar con él, al punto de rendir cuentas sobre las
consecuencias económicas, sociales y ambientales de su accionar. En la
actualidad, considerarse una empresa sustentable implica atender estos asuntos.
Los gerentes de hoy se enfrentan con el desafío de abordar
nuevos temas y terminologías, tales como la Empresa Socialmente Responsable,
desarrollo sustentable, cambio climático, entre otros, la globalización les exige
desarrollar conciencia del entorno
El presente programa busca abordar todos los temas
relevantes vinculados a la Empresa Socialmente Responsable y al desarrollo
sustentable que los nuevos profesionales deben conocer para hacer más
sustentables a sus organizaciones.
Enumeramos posibles
hipótesis referentes a la problemática de planteamiento ante el problema:
1.- ¿La responsabilidad social implica una ventaja competitiva?
2.- ¿La aplicación de
políticas de responsabilidad social en las empresas mejora el rendimiento de
éstas?
3.- ¿Los civiles son
los que más afectan el deterioro del
medio ambiente?
Justificaciones
La justificación de preocuparnos por la
sustentabilidad y la responsabilidad social, parte del hecho de tener recursos
naturales limitados, que antes y en el
momento de agotarse provocara problemas económicos, ecológicos y sociales por
la demanda de los mismos.
La sustentabilidad y la responsabilidad
social es una estrategia que beneficia a los tres factores, aumentando los
niveles de satisfacción y fortalece las perspectivas futuras.
CAPITULO 1
DESARROLLO SUSTENTABLE
La idea de desarrollo refiere
al progreso, el avance o el crecimiento sustentable, es
aquello que se puede sostener con argumentos propios. Con estas definiciones,
podemos centrarnos en el concepto de desarrollo sustentable, que también
se conoce como desarrollo sostenible: se trata del desarrollo
que puede mantenerse durante mucho tiempo sin perjudicar al medio ambiente
ni extinguir los recursos. Esto quiere decir que el desarrollo se puede
sostener o sustentar por sí mismo sin afectar al entorno ni a terceros.
Por lo general el
concepto de desarrollo sustentable se emplea en los terrenos de la ecología y de la economía. El desarrollo
sustentable es un proceso que puede perdurar ya que no provoca el agotamiento
de los recursos disponibles y, por lo tanto, su permanencia no afecta a las
generaciones venideras.
Dicho de otro modo,
el desarrollo sustentable permite satisfacer necesidades
actuales sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades futuras.
Tomemos el caso de una región cuya economía está basada en la tala
indiscriminada de árboles y en la sobreexplotación de los recursos forestales.
Este tipo de desarrollo no es sustentable, ya
que la naturaleza no está en condiciones de volver a generar rápidamente los
recursos que se utilizan o consumen. Por eso, de seguir ese ritmo, en un
momento ya no habrá árboles que talar ni terrenos disponibles para el cultivo.
En cambio, una
actividad productiva que no genera contaminación ambiental y que está basada en
el aprovechamiento de la energía eólica puede brindar un desarrollo sustentable.
Esto se debe a que el viento no se agota y a que la actividad en cuestión no
daña el medio ambiente: por eso se podría seguir realizando indefinidamente.
En concordancia con lo anterior, el desarrollo
sustentable se afirma sobre tres ejes analíticos:
1.
Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de
las necesidades de las generaciones presentes. Se refiere a que se requiere de
la participación política para crear nuevas instituciones al compás de cambios
culturales que permitan reducir la exclusión social, esto es, que reorganicen
la vida cotidiana y la reproducción social. Para ello se requiere abordar
aspectos como:
a). El patrón demográfico. La reducción de la mortalidad y los grandes
contingentes de población que se están
integrando a la sociedad de consumo, entre otros aspectos, han ocasionado un
crecimiento exponencial en la demanda de alimentos, que deriva en una crisis
alimentaria en algunas partes del mundo; es por esto que se requiere actuar
sobre el patrón demográfico, por ejemplo, introduciendo una regulación
voluntaria de los nacimientos que nos lleve a una gradual estabilización de la
población.
b). La equidad social. La solidaridad intergeneracional es otro aspecto
elemental en el desarrollo sustentable. Para esto se requiere redefinir
políticas y metas para lograr una mayor equidad en la distribución del ingreso
y reducir así las brechas entre países desarrollados y en desarrollo. Para
alcanzar la equidad es necesario que haya crecimiento económico pero que éste
genere empleos; que sea más equitativo, es decir, que los frutos del trabajo
beneficien a todos y no sólo a unos cuantos; que incluya las voces de las
comunidades a través de la democratización; que sea un crecimiento que afiance
la identidad cultural; un crecimiento que cuide los recursos naturales y el
medio ambiente para avanzar hacia un futuro más certero.
c). Nuevas políticas para nuevas instituciones. La reforma política es
una condición necesaria para el desarrollo sustentable y a través de ella reducir
la desigualdad social y evitar la destrucción del medio ambiente, promoviendo
decisiones políticas integrales que cuando, por ejemplo, traten aspectos
económicos no dejen de lado el impacto social o ambiental que esa política
tendría. Asimismo, la reforma institucional requiere modificar los procesos de
cooperación internacional y de la gobernabilidad mundial.
d). Una nueva cultura civilizatoria. La evolución histórica se ha visto
insostenible en lo relativo a la situación ambiental, económica y social. Las
transformaciones necesitan llegar a lo más profundo del ser mediante un cambio
civilizatorio, de valores, de redefinición de prioridades, de opciones
sustanciales que coloquen lo material en su justa dimensión para que el ser
humano se realice plenamente y en armonía con su entorno natural y con la
comunidad a la que pertenece.
2
Un desarrollo respetuoso del medio ambiente. La
premisa central que sostiene esta tesis implica que el desarrollo no debe
degradar el medio ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales. Esta
premisa es la que le ha dado sentido a toda la concertación internacional desde
la Cumbre de Estocolmo en 1972, que pasa por el informe “Nuestro Futuro Común”
en 1987, pero sobre todo con un sentido estratégico a partir de la Cumbre de
Río en 1992, promoviendo la reflexión sobre cómo compatibilizar las necesidades
y aspiraciones de las sociedades humanas, con el mantenimiento de la integridad
de los sistemas naturales. Además, se reconoce que el deterioro ambiental de
las actividades humanas no es un fenómeno homogéneo, sino que depende de los
estilos de desarrollo, el modo de vida y las condiciones del entorno.
3
Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las
generaciones futuras. Si bien es difícil definir cuáles podrían ser las
necesidades básicas de las generaciones no nacidas, qué deberán satisfacer y
cómo lo harán, la justicia intergeneracional es una condición ligada tanto a la
equidad social como a la conservación del medio ambiente en el momento actual.
En otras palabras, la pobreza no puede aumentar ahora ya que los pobres no
pueden ser más pobres en el futuro y los sectores y países ricos deben
necesariamente reducir sus niveles de vida y de consumo a fin de no hipotecar
el presente y el futuro del planeta. Asimismo, mantener a largo plazo la
integridad del ecosistema planetario es también un requisito de la
sustentabilidad de las generaciones presentes.
CAPITULO 2
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es aquella obligación social que los miembros de un determinada
comunidad, sociedad ya sea de manera individual o grupal tiene para con la
comunidad o sociedad. Algunas de ellas son actividades básicas que exige o demanda la sociedad.
El Estado tiene como deber agrupar el rol
primordial, desarrollando políticas que luego otros imiten en pro a mejorar el sector más allá de
los beneficios económicos. La responsabilidad social puede comprenderse por acciones
negativas o positivas.
Por ejemplo, en el caso de un
actor famoso, el cual tiene sus creencias, su estilo de vida y una forma de
actuar, la cual adoptan sus fanáticos debido la admiración que le tiene a este,
es por ello que tiene una responsabilidad social, ya que si toma una actitud
violenta o consume drogas muchas de sus seguidores podrían tomar su ejemplo.
También en el área de comunicación, un periodista tiene un alto grado de responsabilidad social, en vista de que, su trabajo puede conllevar a una tendencia hacia
personas opuestas al gobierno e incluso pedir la renuncia pública de
funcionarios u otras personalidades importantes.
La legislación no
está ligada a la responsabilidad social, ya que al practicarla o tomar la
decisiones de no hacer no se estaría violando ninguna ley, sencillamente es una
cuestión de ética y moral que no necesariamente constituyen un delito. Existe también la
responsabilidad social empresarial, el cual es el compromiso y la contribución de dichas empresas para mejorar el nivel económico, social y ambiental tanto ellas como el entorno que las
rodea. Incluso las empresas ofrecen gran parte de su presupuesto para mejorar o
desarrollar acciones relacionadas con preocupaciones sociales y ambientales.
Esta definición presenta grandes debates, ya que las empresas no desarrollan
dichas políticas para el beneficio de las comunidades sino por reconocimiento o
publicidad.
Razones por las cuales las empresas aplican la
responsabilidad a su favor:
1)
Mejora el desempeño financiero.
2)
Aumenta la lealtad de los consumidores.
3)
Incremente las ventas.
4)
Aumenta la productividad y calidad de sus
productos.
5)
Mejora la capacidad para retener y contratar
personal mucho más calificado debido a su publicidad.
6)
Favorece el acceso a capitales de las empresas que
apliquen.
La responsabilidad
social es el compromiso, obligación y deber
que poseen los individuos o miembros de una sociedad o empresa,
voluntariamente, de contribuir para una sociedad más justa y por proteger el ambiente.
La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y
positivas, es decir, las primeras hace referencia a abstenerse de actuar y, las
segundas en actuar.
La responsabilidad
social es llevada a cabo por un individuo (responsabilidad social individual) o
en conjunto, con el demás personal que conforman una empresa u organización
(responsabilidad social gubernamental, responsabilidad social empresarial,
responsabilidad social organizacional, etcétera) con el fin de adoptar estrategias
y hábitos que permitan disminuir los impactos negativos que puedan ocasionar a
la sociedad y al medio ambiente.
La responsabilidad
social se originó por la preocupación por parte de los
individuos, las autoridades públicas e instituciones de los daños causados al
medio ambiente producto de la actividad económica y, es debido a ello que
presionan a los responsables de las empresas a cumplir los requisitos
ambientales y exigen al Estado de proclamar leyes ambientales y, verificar su
aplicación y cumplimiento.
La responsabilidad
social es un concepto normativo pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley, pero a pesar de ello no se puede
dejar de observar ya que indispensable que los ciudadanos tomen una actitud
madura y crean conciencia con el medio ambiente y la sociedad. Asimismo, el
cumplimiento de la responsabilidad social genera beneficios para la sociedad y
para la propia empresa u organización ya que aumenta la reputación de la
empresa, fomenta la confianza pública y, mejora la salud de los trabajadores y
de los individuos que conforman la sociedad.
Los primeros
estudios de la responsabilidad social fueron en la década de los 50 en los
Estados Unidos y, en Europa fue en los años 60. Las primeras manifestaciones
surgieron en el año 1906 pero no fueron tomadas en cuenta y, fue solo en el año
1953 en Estados Unidos que el tema fue tomado en cuenta. En la década de los 70
comenzaron a surgir asociaciones interesadas en el tema, transformándose en un
nuevo campo de estudio.
La responsabilidad
social se encuentra plasmada en acuerdos internacionales como: la “Declaración
Universal Biótica y Derechos Humanos”, asimismo, en algunos países como México
poseen normas pretenden ayudar a las organizaciones u empresas a contribuir al
desarrollo sostenible, es decir, satisfacen las necesidades actuales de la
población sin comprometer a los recursos naturales y al medio ambiente.
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad
social corporativa está ligada a los aspectos medioambientales o
sociales que componen una empresa. Por lo general, la empresa realiza programas
sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia
empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven
en la comunidad.
Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidad
social empresarial es la gestión ética, transparente y legal por parte
de las empresas u organizaciones con el fin de disminuir los impactos negativos
del medio ambiente y la sociedad. Actualmente, las empresas poseen una postura
responsable en torno al impacto de las actividades que desempeñan, es por ello,
que las empresas trabajan en favor del Desarrollo Sostenible para alcanzar el
equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y aprovechamiento
de los recursos existentes.
Responsabilidad Social Ambiental
La responsabilidad
social ambiental se refiere a los diferentes programas o
planificaciones que adopta la empresa para preservar o salvaguardar la naturaleza
en conjunto y a sus futuras generaciones. Actualmente, las empresas adoptan
estrategias que reduzcan el impacto ambiental y poseen como objetivo principal
la sustentabilidad.
Responsabilidad Social Universitaria
La responsabilidad
social universitaria hace referencia a que la universidad no solo
tiene como objetivo formar excelentes y reconocidos profesionales sino
individuos comprometidos con el desarrollo del país y de la comunidad.
CAPITULO
3
Desarrollo
sustentable y responsabilidad social en las organizaciones
La Responsabilidad social está cediéndole paso
al desarrollo sustentable dentro de las organizaciones. Esto se debe a varias
razones, sin embargo una de las que parece más sólida es que la etiqueta
“social” no termina por convencer a muchos de que también puede englobar
cuestiones ambientales. En ese sentido, la palabra sustentabilidad es mucho más
generosa, ya que por definición contempla resultados sociales, ambientales y
económicos que son la base de todo reporte de sustentabilidad.
La responsabilidad social empresarial es algo
que hoy en día no puede pasar por alto. Las empresas se encuentran insertas en
un entorno socio ambiental y deben interactuar con él, al punto de rendir
cuentas sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales de su
accionar. En la actualidad, considerarse una empresa sostenible implica atender
estos asuntos. Las compañías y sus colaboradores hoy por hoy se enfrentan con
el desafío de abordar nuevos temas, tales como la RSE, desarrollo sostenible,
cambio climático, entre otros, la globalización les exige desarrollar
conciencia de estos asuntos.
¿Qué es
una Empresa Socialmente Responsable?
La Empresa Socialmente Responsable (ESR) son
todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para
mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar
su situación competitiva y su valor añadido. También se les reconoce como
empresas con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social
Corporativa (RSC) El cumplimiento de las leyes y de las normas es una
obligación de cualquier empresa que presta un servicio y por ello, el respeto
cabal de las normativas es un ingrediente fundamental de
la Responsabilidad Social de las empresas.
La Responsabilidad Social implica un conjunto
de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que
persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y
ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con RSE suelen poner
énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio
ambiente y el desarrollo sostenible.
Las prácticas relacionadas con el buen gobierno
de las compañías, como la democracia corporativa, el espíritu de cooperación de
la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y gobiernos son
características esenciales de la Responsabilidad Social. También son básicos
los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y
que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma de informes
o memorias anuales verificables por organismos externos, así como la ciudadanía
corporativa entendida como los derechos y las obligaciones de la empresa dentro
de la comunidad a la que pertenece.
Por todo lo anterior, la RSE debe orientarse a
mejorar
ü
La
calidad de vida laboral.
ü
El
medio ambiente.
ü
La
comunidad donde está instalada la empresa.
ü
El
marketing para desarrollar una comercialización responsable y la ética
empresarial.
Para la aplicación de la RSE, las Instituciones
de Asistencia Privada del Distrito Federal constituyen una opción confiable,
profesional y transparente: una buena opción de retribución social empresarial.
Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto
de normas y
principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser mas Productiva.
Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores
Estas directrices en acción como base pueden ser:
1.- Dignidad Humana.
2.- El bien Común.
3.- Principio de Subsidiaridad
4.- Participación Social.
5.- Principio de Solidaridad.
6.- Calidad de Vida
7.- Cuidado del Medio Ambiente.
8.- Desarrollo Humano.
9.- Transparencia.
10.- Desarrollo Científico y Ético.
Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano para darejercicio a una Responsabilidad
Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos
legales éticos, morales y ambientales y es una decisión voluntaria, no
impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos
empresariales otorga beneficios a sus colaboradores, proveedores y al medio
ambiente.
Por estos motivos es importante ser
una empresa socialmente responsable.
EN
CONTEXTO
Cuando la responsabilidad social y el
desarrollo sustentable se convirtieron en preocupaciones comunes para las
empresas se generalizó en todos los sectores de actividades. Las empresas
responden así a la demanda cada vez mayor de los diferentes actores de la
sociedad deseosos de conocer las repercusiones sociales y ambientales. Los
aportes que realizan las empresas se deben invertir en crecimiento y aplicación
de la investigación., adquiriendo un
compromiso consciente con la sociedad el cual genera un valor agregado y
aumento de la competitividad en los
departamentos, jugando un papel decisivo en su desarrollo productivo.
Para que este cambio se dé, se necesita que en las organizaciones,
empresarios y directivos asuman una actitud diferente hacia la gestión como tal, siendo este un
objetivo de priorización en el
desarrollo de la misma y se encuentre al servicio del ser humano. Por lo cual
es importante que las empresas adopten técnicas, estrategias y metodologías de
investigación avanzadas de administración y que conduzcan no solo a su óptimo
desarrollo, sino también a la realización humana integral de las personas que
la componen y de una sociedad, la cual forman parte las organizaciones éticas
fundamentadas en valores.
Al principio los informes se asemejaban a
folletos que alababan algunas iniciativas con sabor social o ambiental, poco a
poco fueron estructurándose hasta llegar a responder actualmente a criterios de
divulgación mucho más estrictos. Alentados e inclusive exigidos por cada vez
más legislaciones, estos informes son hoy, un elemento ineludible de las
estrategias de responsabilidad social y de desarrollo sustentable de las
empresas.
CAPITULO
4
Informe del Procesamiento de Encuestas
Después de haber realizado 30 encuestas sobre la
Responsabilidad social y el Desarrollo Sustentable, nos pudimos dar cuenta que
los ciudadanos cuentan con el conocimiento sobre este concepto, sin embargo
este concepto nos damos cuenta que lo enfocan más hacia un contexto empresarial
como parte de una competencia de la organización.
Con estos resultados nos brinda que nuestra hipótesis de:
¿La responsabilidad Social
implica una ventaja competitiva?
Es viable y acertado, es decir el desarrollo sustentable y
la responsabilidad social forma una ventaja competitiva para la empresa
derivado de su capacidad de generar valor multilateral, es algo posible e
interesante para las empresas, principalmente las multinacionales.
El Desarrollo Sostenible predica el desarrollo que
satisfaga las necesidades de la generación actual sin comprometer las
necesidades de las generaciones futuras, y justamente para ello, se hace necesario
la innovación, y la búsqueda de nuevas formas de asignación de recursos más
eficiente que sean generadores de ventajas competitivas sostenibles, lo que es
al final, la base de una estrategia empresarial. Por lo tanto, la relación
entre Desarrollo Sostenible y estrategia empresarial queda aquí indicada. Para
la empresa, el Desarrollo Sostenible funciona así, como una filosofía que puede
guiar a la empresa en la búsqueda estratégica de ventajas competitivas
sostenibles, principalmente a través de innovaciones y del uso eficaz de sus
recursos y capacidades.
A continuación se deja la muestra del cuestionario
realizado:
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y
SUSTENTABILIDAD
1.
Seleccione su género
Masculino
Femenino
2.- ¿Ha
escuchado usted hablar acerca de la Responsabilidad Social
SI
NO
3.- ¿Con
cuál de los siguientes conceptos o ideas asocia usted la Responsabilidad
social?
Mejoramiento de la
imagen
Cuidar el medio
ambiente y el entorno donde se vive
Calidad de vida
laboral
Hacerse cargo de los
problemas de la sociedad
Disminución de
impuestos
4.- ¿Con que frecuencia ha mantenido usted una
conversación con sus amigos o familiares acerca del comportamiento social o
ético de las empresas?
Muchas veces
Algunas veces
Nunca
Al menos una vez
5.- ¿Cuál
es su nivel de estudios alcanzado?
1. Primaria
2. Secundaria
3. Técnico
4. Universitario
6.- seleccione
su cargo en la empresa
1. Administrativo
2. Operativo
3. Jefe
4. Propietario
5. Gerente
7.- ¿Por qué cree Ud. que una empresa de nuestro
medio debería adoptar un programa de RSE y/o Sustentabilidad Organizacional?
seleccione 3 respuestas
1. Para obtener ventajas
competitivas a través de una mejor imagen
2. • Para no quedar
fuera de la tendencia general
3. • Para prolongar la disponibilidad
de recursos escasos en el tiempo
4. • Para mejorar el
bienestar de la sociedad, aunque represente una erogación adicional
5. • Porque representa
numerosas oportunidades de negocio, a la vez que mejora el bienestar ambiental
y social
6. • Porque debemos
pensar de manera colectiva para preservar nuestro planeta
7.
8.- ¿Usted se cambiaría a la competencia de su
empresa, solo porque esta realice prácticas sociales?
1. SI
2. NO
3. PODRÍA SER
9.- ¿Su preferencia por alguna empresa y/o producto
se ve influenciada por la práctica de Responsabilidad Social Empresarial por
parte de la compañía?
1. En mayor grado
2. En menor grado
3. NO
4. SI
10.- De los puntos nombrados a continuación ¿cuáles
considera usted que deberían practicar las empresas para ser más socialmente
responsables?
1. Dar más empleo y
mejor sueldo
2. Acercarse a los
trabajadores y apoyarlos
3. Comprometerse con la
sociedad
4. Dar mejor trato a los
trabajadores
5. Ayudar a la comunidad
11.- ¿Cuál
es su edad?
1. De18 a 24 años
2. De 25 a 31 años
3. De 32 a 38 años
4. Más de 39 años
RESULTADOS
DE LA ENCUESTA EN GRAFICAS GENERALES
METODOLOGÌA
Esta investigación aborda a los resultados
esperados, por parte de las empresas, mediante una metodología cualitativa y el
análisis del comportamiento de las empresas frente al desarrollo sustentable,
en relación con los cambios en el contexto social y tecnológico. De acuerdo al
ambiente del problema se proyecta un diseño de investigación de naturaleza
cualitativa, con diferentes diseños: exploratorio, descriptivo, analítico,
experimental, predictivos, evaluativos, de predicción y de intervención.
En el marco de la metodología cualitativa
propuesta se define el medio ideal de abordaje que permite una investigación
descriptiva y explicativa, mediante el método de casos. Técnica de uso muy
difundido en ciencias sociales y en administración. Como cualquier
investigación, es imprescindible partir de la frontera del conocimiento que ya
ha sido alcanzada por la comunidad científica. Es por ello que se parte de la
literatura de referencia y /o de investigaciones previas: especificar y definir
los conceptos clave, determinar lo que no se sabe y lo que se desea conocer
mediante esta investigación, así como conocer y seleccionar los modelos
teóricos existentes a priori, y así poder explicar esa realidad compleja y
abierta.
Investigación
documental.
La realidad ofrece un cúmulo de datos, ante los cuales se haya los relacionados
con el asunto que se pretende indagar. La actual sociedad tan saturada de
procesos científicos y recursos informativos está constituida para funcionar
gracias al conocimiento: información más aprendizaje. Frente a la avalancha de
datos, la informática es el principal método que sirve para canalizarlos con el
fin de realizar mejores y más rápidos trabajos determinados.
La información y los conocimientos científicos
que se manejan, cuentan con tecnologías avanzadas para estar al día. Se debe
clarificar primeramente el fin y enseguida utilizar los nuevos medios y
tecnologías como herramientas para evitar la disociación entre los productores
de esta información y los receptores; para evitar que la comunicación decaiga
en manipulación a gran escala; para evitar convertirse en consumidores pasivos;
en analfabetos funcionales dentro de un entorno sin referencias,.
El caudal de documentación e información
gracias a las modernas técnicas de transmisión y soporte ha facilitado el
desarrollo de estos centros documentales y ha permitido ensanchar los campos en
términos de interdisciplinariedad e interacción, integrando recursos y
resultados de materias afines, ampliando a límites inabarcables.
En la actualidad, cualquier campo del saber
cuenta ya con una amplia producción documental en los más variados soportes:
los instrumentos para difundir la información, el servicio de búsquedas
bibliográficas automatizadas, las tecnologías multimedia.
Cronograma
ACTIVIDAD
|
TEMAS
|
SEMANA 1
|
SEMANA 2
|
SEMANA 3
|
SEMANA 4
|
SEMANA 5
|
Propuesta de investigación
|
1.-Anteproyecto
2.-Desarrollando el
Anteproyecto
|
¿Qué es un anteproyecto?, ¿Cuál
es su importancia?, así como cada uno de los elementos que componen un
anteproyecto.
1. Título del anteproyecto 2. Antecedentes 3. Definición del problema 4 Justificaciones |
|
|
|
|
Proceso de investigación
|
Planteamiento del problema y Marco teórico
|
|
5. Objetivo
6. Hipótesis Índice de marco teórico (debe incluir mínimo tres capítulos y máximo cuatro) Avances de información para el capítulo I. Avances del capítulo II (sólo si tu anteproyecto contiene cuatro capítulos) |
|
|
|
Investigación
|
1.-Avances de investigación
2.-Muestra y encuesta
|
|
|
7. Índice del marco teórico
8. Enfoque, tipo de investigación, método 9. Cronograma 10. Presupuesto Encuesta: elaborar un cuestionario en línea, con diez preguntas -Actividad colaborativa |
|
|
Procesamiento de la Informacion
|
1.-Organización de Marco teorico. 2.-Procesamiento de Encuestas
|
|
|
|
Índice del marco teórico
Temas desarrollados Fuentes consultadas El procesamiento de las 10 encuestas que realizó cada uno de los miembros del equipo en la unidad temática 3, tendrán que organizarla. |
|
Procesamiento de la Información
|
1.-Grafica Final
2.Conclusiones
|
|
|
|
|
1.-Los resultados obtenidos de todas las encuestas realizadas por los
miembros del equipo deben reflejarse en una gráfica (de barras o circular).
Deben realizarse en Microsoft PowerPoint 2.-Redactar las conclusiones que se
deriven de su investigación.
(mínimo tres, máximo cinco conclusiones) y proponer como mínimo 3 soluciones a la problemática que hayan analizado. |
CONCLUSIONES
La
Responsabilidad Social y el desarrollo sustentable son un asunto de compromiso
para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de los
colaboradores de la empresa y de la comunidad local, nacional y global, un
asunto de una visión de futuro por el bienestar de los trabajadores. Y Del
desarrollo sustentable, es la puerta para poder cruzar hacia las próximas
generaciones de una manera saludable que nos permita seguir subsistiendo en el
planeta, es una manera de optimizar los recursos para poder usarlos en el
futuro y no tener que pagar la trágica cuenta que el planeta nos pueda pasar,
es un asunto que se atiende por medio del carácter de la ley: " Es un
asunto de principios morales y éticos por parte de los accionistas,
propietarios y administradores de las empresas.
CONCLUSION
1
La participación ciudadana es creciente en
Latinoamérica, y es la que está demandando a las empresas Responsabilidad
Social: condiciones laborales dignas, honestidad con el consumidor, cuidado del
medioambiente, transparencia operativa e inversión social en las comunidades
que conforman su entorno.
CONCLUSION
2
El presupuesto destinado al desarrollo social
no es gasto social, sino inversión social.
CONCLUSION
3
La Responsabilidad Social no se trata sólo de
luchar contra la pobreza, sino también de trabajar sobre la productividad como
solución: empoderar a los pequeños y medianos actores para que puedan realizar
mejor su trabajo y desarrollarse, y hacer más eficiente la gestión de las
políticas públicas para lograr un impacto más responsable sobre el conjunto.
ACCIONES
DE SOLUCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE
1.
Utilizar
gases menos perjudiciales y que se les añada un impuesto a las fábricas o
centrales que produzcan mayor contaminación.
2.
Reciclaje
de materiales por ejemplo el papel así se podrá reducir la tala de árboles.
3.
Implantar
una norma en la que se pueda explotar solo un porcentaje fijo de recursos
naturales.
ACCIONES
DE SOLUCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
1.
Personas
comprometidas con el medio ambiente y con el bienestar de la sociedad.
2. Ser ecológicos en
nuestra vida diaria al utilizar productos que no dañen el ambiente.
Bibliografía
Cortina, A. (15 de Diciembre de 2006). Ética, Economia y
Empresa. El país.
De la Rosa Leal, M. E.
(2012). Visión integral de la sustentabilidad y la responsabilidad social.
Hermosillo Sonora: UNISON Universidad de Sonora.
Díaz, V. (24 de Abril
de 2017). Responsabilidad Social Empresarial. El Economista.
Etkin, J. (2014). Capital
social y valores en la organización sustentable. México: Granica.
García Marzá, D.
(2003). La Empresa Socialmente Responsable, Etica y Empresa. España:
CIDEAL.
Obregón Sanchez, C.
(2007). ¿QUE HACEN LAS GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS? La responsabilidad
ambiental de las empresas. Revista M-M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario