domingo, 16 de julio de 2017

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Aprender a distancia no es algo nuevo, desde hace muchos años instituciones educativas en distintos idiomas, y en distintas partes del mundo, han ofertado bajo variadas metodologías, algún tipo de educación, curso o carrera de forma virtual o a distancia. Tenga en cuenta que al referirnos de educación a distancia no hablamos solo de educación por Internet. Hablamos de cualquier tipo de capacitación o instrucción que no se haga de forma presencial.

ü  Implica que el estudiante asuma el control de la evaluación en lugar del profesor, lo cual tiene grandes implicaciones con respecto al diseño del curso como con las habilidades de los estudiantes para aprender de las evaluaciones realizadas fuera de su alcance.

ü  Implica dar al estudiante responsabilidad por aprendizaje y la evaluación.

ü  El estudiante aprende a utilizar recursos diferentes del profesor para desarrollar la evaluación fuera del curso.

ü  La evaluación refleja un ambiente del mundo real en lugar del ambiente de la clase.

ü  El estudiante debe usar habilidades de pensamiento de alto nivel de aplicación, análisis, síntesis, y evaluación al escribir una reflexión del evento desarrollado.

Afortunadamente, hoy en día la educación a distancia está experimentando una revolución. Esto gracias a los grandes avances en tecnología, el Internet y la computación. La mejor forma de asegurar un futuro para la educación a distancia, aprovechando su increíble cantidad de ventajas, y al mismo tiempo, mitigando las desventajas mencionadas, es a través del uso de la tecnología.

Actualmente, el Internet y la educación Online nos permiten tener profesores virtuales que, usando videos, audio, y pizarras digitales, pueden producir la misma (o mejor) experiencia que la tenemos en cursos presenciales. En otro orden, a través de foros, chats, y conferencias en video, podemos tener discusiones y/o sesiones con compañeros de cursos que también mitigarán el aislamiento y la falta de interacción con otros estudiantes.

A modo general, si observamos todos los recursos tecnológicos mencionados aquí y que están revolucionando la educación, ya no tiene ningún sentido participar en modelos tradicionales de enseñanza. Podría decirse que la gran mayoría de programas educativos online le ofrecerán una cantidad de documentos (usualmente en PDF), que usted deberá leer, y le brindarán acceso limitado, tal vez por email, a instructores.

Por otro lado. Es cierto que la educación a distancia enfrenta el hecho de la ausencia de una aula, compañeros, profesor, etc., y que por lo mismo el estudiante pudiera verla poco atractiva. También es cierto que el avance tecnológico ha venido a subsanar en gran medida las carencias anteriores, y actualmente el estudiante tiene una interacción más activa con profesores y otros compañeros mediante la utilización de herramientas como los blogs, wikis, foros, etc. Sin embargo el conjunto de todos estos instrumentos no daría el resultado deseado si falta un ingrediente muy importante que es la automotivación.

El deseo es personal y si es grande, dará al estudiante la fuerza para lograr el éxito, independientemente de los muchos o pocos apoyos que tenga a su disposición; por el contrario, si es pequeño, ni todos los apoyos le ayudarán a lograr el éxito.
En fin: Después de leer el pdf: “Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje” de la plataforma de la UNADM, si usted decide que sí, que la Educación Online es la mejor opción, deberá hacer su investigación y seleccionar instituciones y programas educativos que no solo sean online, sino que cumplan con las características adecuadas para que sean efectivos e interactivos, porque como ya dijimos aquí: Interacción es la clave.


Al final, la decisión será de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

S8. Actividad 3: Exposición de resultados.

VIDEO ENLACE DESDE DRIVE: https://drive.google.com/file/d/0BynE9udBxQB5UHpTVjVBdWFKZ3M/view?usp=sharing_eil&ts=59b5e434